¿Te gustaría aprender un nuevo idioma? Sin duda los chats y las aplicaciones de mensajería instantánea, así como también las redes sociales son algunas de las mejores herramientas que puedes utilizar para aprender un idioma y practicarlo de verdad. A continuación te presentamos los mejores consejos expertos para aprender un idioma mientras chateas con nativos.
Estableced unas bases
En primer lugar, si vas a chatear siempre con la misma o con las mismas personas nativas para aprender un idioma resulta importante definir los horarios y los días concretos que vais a dedicar a aprender cada idioma (porque probablemente la otra persona que te esté enseñando su idioma también quiera aprender español). Si sois más abiertos y no os interesa tanto estructurar los chats lo más interesante será ir mezclando los dos idiomas en la misma conversación, pero asegurándoos de que os estáis entendiendo en todo momento. Revisa siempre que tú también estás aprendiendo y que no te has convertido en un profesor de español al que no se le está enseñando nada del idioma que le interesa aprender. El equilibrio es la clave si vas a hacer intercambio de idiomas por chat.
Haced actividades diferentes
Por otro lado, aunque estéis hablando de forma virtual, en la actualidad la mayoría de chats cuentan con un gran número de opciones diferentes para hacer distintas actividades, como podemos ver en Terrachat.org, con lo que recomendamos buscar hasta encontrar el que mejor se adapte a vuestras necesidades de aprendizaje, así como incluir dinámicas interesantes para practicar y aprender el idioma mientras chateas. Por ejemplo, podéis establecer que cada día hay que hablar un buen rato a la otra persona sobre uno mismo/a, enviaros fotos con textos breves explicando cosas interesantes y que el otro os tenga que corregir, o conversar sobre actualidad en el idioma que cada uno queráis aprender. Si además descubrís que tenéis algo en común sin duda ése será el mejor tema a tratar para poder aprender el idioma con ilusión y con pasión, ya que estaréis hablando de cosas que realmente os motivan.
Participa en muchos chats
Asimismo, también te recomendamos participar en muchos chats diferentes para poder ampliar tus conocimientos e ir apuntando las cosas nuevas que vas aprendiendo para poder repasarlas. También será interesante que te acostumbres a usar programas de traducción y diccionarios, y que cuando no entiendas alguna frase la busques para que después puedas recordarla bien. Con esto también te ayudará por ejemplo el cambiar el teclado de tu móvil o del ordenador, ya que de esta manera te corregirá de forma automática cuando estés hablando con nativos y podrás aprender de forma más sencilla.
Es muy importante si quieres aprender un idioma mientras chateas con nativos que aprendas a dejar atrás la vergüenza. Si bien en un primer momento puede parecer complicado entablar una conversación en otro idioma con una persona que domina bien esa lengua en poco tiempo irás cogiendo más soltura y aprenderás a dominarla. Si te frena este punto la mejor alternativa es aprender un idioma mientras chateas con nativos que al mismo tiempo están buscando aprender tu propio idioma porque de esta forma será mucho más sencillo comunicarte con ellos y expresaros sin vergüenza, ya que la otra persona estará en tu misma situación con tu propio idioma y por tanto simplemente querréis ayudaros a mejorar creando alianzas únicas con las que aprender un idioma se convertirá rápidamente en un juego de niños.
Aprovecha las videoconferencias
Del mismo modo, también te recomendamos no limitarte al chat escrito, porque, aunque estará genial compartir conocimientos y corregiros a nivel escrito, sin duda será fundamental realizar videoconferencias, ya que se trata de una gran alternativa para poner en práctica el vocabulario que hayas aprendido previamente. Al final las lenguas son para comunicarse y aprender un idioma pasa por aprender a hablarlo con garantías. Muchas veces tenemos la base de un idioma e incluso entendemos lo que nuestro interlocutor nos está diciendo, pero somos incapaces de articular frases con sentido porque no podemos romper el hielo ni sabemos usar el idioma en la práctica. De esta manera, las video llamadas serán la opción perfecta para aprender un idioma y desenvolverte con él mientras chateas con nativos.
Incluye más recursos
Por último también te recomendamos incluir más recursos y complementar todas las conversaciones y chats con nativos con otras alternativas como películas, música, libros en el idioma que estés aprendiendo o podcasts. En este punto podéis por ejemplo proponeros ver una película cada uno en el idioma que queráis aprender si siempre vas a charlar con nativos, revisar podcasts, recomendaros libros y música y en general estructurar las conversaciones en torno a estos temas, que os permitirán aprender cosas nuevas sobre cultura general mientras al mismo tiempo aprendéis un nuevo idioma de forma entretenida, haciendo amigos y conociendo gente nueva sin complejos.