Phil Hellmuth, uno de los mejores jugadores de póker del mundo nos desvela las principales claves y consejos a tener en cuenta para convertirse en un experto en el mundo del póker. Sigue leyendo para conocer los mejores consejos y recomendaciones del gran jugador Phil Hellmuth para dejar atrás los miedos y convertirte en un jugador de póker profesional y de éxito.
1. Elimina los riesgos extremos de pérdidas
El primer punto que Phil Hellmuth nos recomienda tener en cuenta a la hora de jugar al póker si queremos convertirnos en unos buenos jugadores es tratar de eliminar siempre los riesgos extremos de pérdidas. Este experto nos recomienda el tratar de negociar siempre que podamos acuerdos en los que nos sea posible eliminar la posibilidad de sufrir grandes pérdidas.
De hecho, un buen deal en un torneo de póker puede asegurarnos riesgos innecesarios a nivel económico. De esta manera, garantizarnos un día con buenos pagos con algo de sobra para poder mantener el juego interesante es una forma muy buena de lograr mantener nuestro juego de forma muy racional y controlar los niveles de estrés de manera eficiente.
2. No tengas mucho de tu propio dinero en juego
Por otro lado, si bien este consejo puede parecer muy obvio, Phil Hellmuth nos recuerda la importancia de ir a lo básico para convertirse en un buen jugador y mantenerse durante mucho tiempo entre los mejores. Es fundamental, sobre todo si somos principiantes, que no tengamos mucho de nuestro propio dinero en juego. De hecho, aún siendo uno de los mejores jugadores del mundo, Phil Hellmuth tiene como una de sus normas personales que nunca va a arriesgar más de 10K de su dinero en ningún torneo.
De esta manera, lo que podemos extraer de esta enseñanza es que, incluso aunque seamos muy buenos administrando los fondos, las grandes sumas de dinero en riesgo siempre cambiarán nuestra forma de pensar, aunque seamos muy ricos, porque la mente humana está condicionada de esta manera. Las situaciones de alto riesgo hacen que todos los jugadores sean menos racionales, y en el póker es fundamental ser racional para poder jugar bien en todo momento.
3. Mantén el enfoque… y no te confíes
Continuando con el punto anterior, también es fundamental que aprendas a mantener el enfoque y que no te confíes, que respires profundamente y aprendas a relajarte durante el juego de póker para poder poner todos tus sentidos en cada jugada y dar lo mejor de ti en todo momento.
Phil Hellmuth nos recomienda olvidarnos de las cartas por un momento y hacer respiraciones profundas desde la boca del estómago. Esto es fundamental, tal y como también nos han confirmado desde 1stPokerNetwork, porque nos enseña poco a poco a controlar nuestras reacciones emocionales y físicas cuando recibimos un bad beat, con lo que es recomendable practicarlo para mejorar en este aspecto.
Es importante para saber controlarte si recibes grandes derrotas, sobre todo antes de las mesas finales, porque solamente si sabes concentrarte y relajarte podrás remontar esta situación de manera más o menos decente.
Es fundamental ser humilde en todo momento y no confiarse en el mundo del póker. Pese a contar con muchísimos tilts en su carrera, Hellmuth nos recuerda este aspecto: qué es clave ser humildes, sobre todo cuando conseguimos el éxito en el mundo del póker porque de lo contrario es más que probable que acabemos confiándonos y todo ese éxito nos explote en la cara.
4. Recuerda siempre que lo importante es el largo plazo
Del mismo modo, es importante tener en cuenta que lo importante siempre es el largo plazo. Cuando vayamos a jugar una mano, nos vaya bien o mal, debemos tener claro que solamente es una mano de muchas. Phil Hellmuth denomina a esta forma de pensar o técnica que nos recomienda el “encuadre amplio”. De esta manera, es más sencillo lograr el objetivo de estar siempre pensando estrategias a largo plazo. Por ejemplo, una única mano en un torneo que juguemos mal puede terminar con nosotros pero por norma general una mano marca muy poca diferencia en nuestro rendimiento en general cuando miramos a largo plazo.
Es importante intentar jugar siempre bien nuestras manos, independientemente de cuál sea el resultado final. Del mismo modo Phil Hellmuth también nos recomienda evitar jugar manos de un nivel bajo por aburrimiento.
5. Aprende cada día y felicita a tus oponentes
Por otro lado Hellmuth también nos recomienda seguir aprendiendo cada día en el mundo del póker. Es fundamental trabajar duro cada día y no pensar nunca que no tenemos nada más que aprender, porque siempre tenemos algo en lo que podemos mejorar para convertirnos en mejores jugadores.
En este punto, Phil recomienda preguntarnos tras cada partida si jugamos la mano lo mejor que pudimos. Hayamos ganado o perdido, una vez calmados de lo que sea que haya sucedido y olvidando nuestra respuesta emocional, debemos preguntarnos si podríamos haber jugado mejor esa mano. En este punto es importante ignorar a los rivales y centrarnos en nosotros para averiguar si jugamos la mano lo mejor que pudimos teniendo en cuenta toda la información con la que contábamos. Además, debemos preguntarnos también si gestionamos de manera eficiente nuestro dinero. En caso de que ambas respuestas sean afirmativas, podemos aprender de ello o buscar puntos de mejora, en caso de que sean negativas deberíamos buscar una forma más eficiente de resolver este tipo de manos para no volver a fallar en lo mismo.
Finalmente, Phil Hellmuth recomienda ser siempre cordial y sincero con los rivales. Es importante felicitarlos cuando jueguen buenas manos y fomentar el juego limpio en todo momento. Podemos tenderles la mano si jugamos en vivo o escribir nh si jugamos en línea. No debemos profundizar más en las felicitaciones, pero es importante felicitar a los rivales y reconocer sus logros.
Con todos estos consejos mentales para jugar al póker, sin duda mejoraremos a nivel global y podremos convertirnos en jugadores profesionales que hacen una mejor gestión de su juego y sobre todo de sus impulsos emocionales durante sus partidas y torneos de póker, lo cual es fundamental para conseguir mejorar en este complicado mundo de los deportes mentales.