¿Te encanta el hockey sobre hielo o está empezando a llamarte la atención este deporte y te gustaría conocer más sobre él? En ese caso sigue leyendo porque a continuación te contamos los datos más curiosos y sorprendentes sobre el hockey hielo que nuestros expertos han podido recopilar.
El primer disco de Hockey
Por poco que sepas de hockey si te preguntamos que cómo es un disco de hockey seguro que como la mayoría de personas respondes que redondo. Si bien esto es cierto, por increíble que parezca los primeros discos que se utilizaban para jugar a hockey hielo tenían la forma cuadrada. Ahora bien, en poco tiempo los deportistas se dieron cuenta de que un disco redondo sería mucho más eficiente y se cambió de formato.
Cómo apareció
El hockey sobre hielo es una versión modernizada del Bandy, un juego que sorprendentemente surgió en Inglaterra durante el siglo XVIII. Este deporte apareció en Canadá y fueron justamente los soldados ingleses destinados a este lugar quienes empezaron a jugarlo entre 1850 y 1860.
Unas normas algo heavys
Si bien en otros deportes esto sería impensable, según las reglas y normas de los jugadores de la Liga Nacional de Hockey las aspirinas, el alcohol y las drogas están permitidas para practicar este deporte y no se consideran dopaje.
URSS- Canadá
Además hemos querido consultar también a los expertos en apuestas deportivas de Hockey de Betcris.com en relación a resultados de partidos muy llamativos que pudieran considerarse una curiosidad y nos han contado que en el primer partido contra Canadá en 1954, en un Mundial, la URSS derrotó de forma apabullante con un 7-2 a los Canadienses. Fue un partido que sin duda marcó muchísimo a ambos países, sobre todo teniendo en cuenta el contexto global en el que se encontraban envueltos.
Las supersticiones
Si bien puede parecer hasta irrisorio que los jugadores de hockey hielo tengan miedo de algo teniendo en cuenta su gran tamaño y su imponente presencia física, lo cierto es que la mayoría de profesionales del hockey sobre hielo son muy supersticiosos. Un ejemplo es el popular John Maddin. Este jugador cree que cambiar los encajes en los patines después de los entrenamientos y de los períodos trae suerte al equipo.
El problema de los dientes
Según la prensa libre de Detroit, un estudio realizado en la liga profesional de hockey hielo evidencia que el 68 por ciento de los jugadores profesionales han perdido al menos un diente mientras entrenaban o jugaban un partido de hockey.
El primer partido
Si bien parece un deporte moderno, lo cierto es que el primer partido de hockey se celebró hace muchos más años de lo que cualquier aficionado podría imaginar. Este data del tres de marzo de 1875 y tuvo lugar en la pista Victoria de Montreal.
Tratamiento del hielo
Si el hielo es muy grueso los jugadores no pueden deslizarse rápidamente ni el disco rueda de forma eficiente con lo que normalmente se busca que la pista tenga un grosor de entre seis y diez centímetros para poder jugar bien.
Los golpes más fuertes
El golpe de un disco en la cabeza puede llegar a hacer mucho daño a un jugador y es por esto que son tan importantes las protecciones. La velocidad aérea que es capaz de alcanzar un disco cuando está volando por el aire es de hasta 193 kilómetros por hora.
El origen de la palabra “hockey”
La palabra hockey tiene orígenes franceses. Concretamente viene de la palabra hoquet, que en el pasado significaba “el cayado del pastor” y que lógicamente hace referencia al stick de hockey.
El primer equipo
Ahora que ya conoces cuando se jugó el primer partido quizá te interesa saber que el primer equipo de hockey de todos los tiempos contaba con nueve jugadores, después con siete, y no fue hasta 1904 que no se crearon los equipos actuales de seis jugadores.
22000 osos de peluche
En América del Norte durante la celebración de la liga de hockey se pide a los aficionados que lleven un oso de peluche como donativo. Este oso se lanza al campo cuando los locales anotan el primer gol. Estos osos se donan como regalo de Navidad a los hospitales y a instituciones de beneficencia. En el último evento multitudinario se consiguió reunir 22000 osos de peluche.
Los reyes de la improvisación
Antes de los Juegos Olímpicos del 48 Canadá dijo que no competiría en hockey hielo, su deporte más popular. Un oficinal de la Fuerza Aérea denomina Sandy Watson improvisó un equipo con sus soldados y consiguieron ganar la medalla de oro.
El caso de Charlotte Dod
Un caso también muy conocido fue el de Charlotte Dod, quién ganó Wimbledon 5 veces, el campeonato británico de golf, la plata de tiro con arco y jugó con la selección inglesa de Hockey en 1899.
Su llegada a Europa
Por último, si te estás preguntando cómo llegó el hockey hasta Europa, por sorprendente que parezca se introdujo desde Berlín y no desde Inglaterra.