¿Cuántas residencias de ancianos hay en España?

Son muchas las personas que se hacen la pregunta de cuántas residencias hay en España. Y ese va a ser nuestro tema principal, recordando que en nuestro país hay muchas y habrá muchas más porque la población tiende a ser cada vez más mayor.

Cuántas residencias de ancianos hay en España

Dar un número exacto de residencias en España es complicado porque no hay un número oficial. Eso quiere decir que los datos que te vamos a ofrecer a lo largo de este artículo son aproximados. Como hemos comentado anteriormente, el número de residencias va en aumento para hacer frente a la creciente demanda de plazas.

Los últimos datos que hemos obtenido es que en España había un total de 5567 residencias al finalizar el último año. Pero como es de imaginar, ese número será superior a día de hoy porque se están concediendo muchas licencias de apertura.

Por ejemplo, usando el comparador de residencias de https://miresi.es/zaragoza/ podemos ver que en Zaragoza hay un total de 180 residencias. Pero si miramos los datos de la comunidad de Aragón nos damos cuenta de que el total son 275 residencias. Nos llama la atención que 192 son privadas y sólo 83 públicas.

Pero sin lugar a dudas, la comunidad con más residencias es Cataluña. Gracias a MiResi hemos podido ver que cuenta con un total de 999 residencias. De las mismas, 825 son privadas y el resto públicas.

Número de plazas en la residencias de ancianos en España

Teniendo en cuenta los datos ofrecidos por los profesionales en residencias de Miresi, podemos ver que las 5567 residencias ofrecen un total de 384251 plazas residenciales. En ese dato se incluyen las plazas privadas y las públicas.

Un dato que nos ha llamado la atención es que de todos los centros que hay en nuestro país, 3925 son residencias privadas, mientras 1642 son públicas. Si nos centramos en estas últimas, podemos ver que tienen más concentración en Castilla la Mancha, Extremadura y Castilla y León.

Número de personas mayores en España

Los datos que te vamos a mostrar son aproximados. Como puedes imaginar, la población demográfica va cambiando, por lo que dar un dato fijo de personas mayores en España es muy complicado.

Nosotros vamos a centrarnos en la población de más de 65 años que había al cierre del pasado año. En ese caso podemos ver cómo la población se situó en los 9.38 millones de personas mayores a esa edad. Pero si tenemos en cuenta la evolución de la población, año tras año la cifra irá creciendo.

Esa cifra creciente de personas mayores hace que la demanda de plazas de residencia cada vez sea mayor. Por ese motivo, cada vez se abren más residencias para poder hacer frente a esa creciente demanda de plazas.

Cuánto cuesta una plaza en una residencia de ancianos

Dependiendo de la residencia de ancianos en la cual solicitamos presupuesto, el precio será uno u otro. Como puedes imaginar, las públicas son las más económicas, luego las concertadas y finalmente las privadas.

Como nos informan los profesionales de MiResi, el precio de la residencia pública dependerá de los ingresos y de la pensión de la persona. Para que te hagas a la idea, el precio que se cobra suele ser del 65% al 85% de los ingresos totales de la persona. Así se le deja algo para que pueda tener dinero para sus gastos.

Si nos centramos en las residencias privadas, podemos darnos cuenta de que la media va de los 1500 a 1800 euros. Por comunidades, a través del comparador de residencias hemos podido ver como el precio más alto se sitúa en el País Vasco, mientras que en Castilla la Mancha tiene el precio más bajo.

El precio está ligado a varios factores, siendo los más importantes los siguientes:

  • Titularidad: dependiendo de si estamos ante una residencia pública, concertada o privada, el precio será uno u otro. Mientras que el precio de las públicas va ligado a las ganancias de la persona, el precio de la privada lo pone la empresa que la gestiona. Por ese motivo, las privadas siempre son más caras que las públicas.
  • Ubicación: como puedes imaginar, las residencias céntricas son más caras que las que están en la periferia. Pero el precio no solo varía por la localización de la residencia dentro de la ciudad, también de la comunidad autónoma. Según los últimos datos, el precio puede llegar a variar cerca de un 40% entre las residencias de las comunidades autónomas más caras y las más económicas.
  • Servicios: como puedes imaginar, cuantos más servicios tenga la residencia a tu disposición, más caro será la cuota mensual. Cuando contratamos una residencia, los servicios mínimos están incluidos. Pero otros puede que no estén incluidos. Eso significa que no son vitales y si se quiere disfrutar hay que pagar más dinero.
  • Instalaciones: cuantas más instalaciones haya en la residencia, más cara será la cuota con bastante seguridad. Como sucede con casi todo, cuanto más completa es la residencia, más cara es.
  • Grado de dependencia: dependiendo del grado de dependencia de la persona que ocupa la plaza, el precio será mayor o menor. Como te puedes imaginar, cuando una persona necesita de muchos cuidados, entonces tendrá que pagar más porque tendrá que tener a una persona pendiente de ella. En cambio, si la persona todavía se mueve bien por sí misma, entonces la cuota será más baja.

¿Cómo solicitar plaza en una residencia de ancianos?

Lo primero que hay que hacer para solicitar una plaza en una residencia de ancianos es tener claro qué es lo que se necesita.

El segundo paso es usar un buen simulador de residencias. En el mismo podrás poner una serie de filtros de lo que necesitas para encontrar lo que realmente necesitas. Por ejemplo, si vives en Zaragoza, podrás poner residencias cerca. Así encontrarás las que más te puedan interesar.

Cuando conozcas las residencias que mejor se adaptan a lo que necesitas, será el momento de visitarlas para ver en verdad. Analízalas a fondo y quédate con la que más te convenza.

Cuanto tengas claro cual te gusta, es el momento de realizar la petición. Deberás realizar una solicitud de admisión. Es sencilla, no vas a tener problemas en ese aspecto.

Recuerda, las residencias suelen tener lista de espera, sobre todo las públicas. Para evitar problemas, te recomendamos presentar la solicitud con antelación. Así cuando realmente se necesite la plaza se podrá acceder a la misma.

Cuando se presenta la solicitud, solo queda esperar a que la residencia tenga una plaza libre y así poder realizar el ingreso en la misma. El tiempo de espera va ligado directamente a la demanda de plazas en la misma, es decir, cuanto más popular sea, más demanda tendrá.

Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter