Cómo ahorrar energía con los electrodomésticos de casa: 10 consejos prácticos

Si quieres conseguir ahorrar energía con los electrodomésticos de casa, la siguiente recopilación de consejos expertos te interesa. A continuación te presentamos las mejores recomendaciones para que puedas ahorrar energía con los electrodomésticos del hogar, reducir la factura de la luz y minimizar el impacto de tu casa en el medio ambiente

1. Cargar los electrodomésticos

En primer lugar es importante valorar que debes aprovechar al máximo el ciclo de lavado o de secado de cada electrodoméstico. De esta manera, cuanto más cargues los electrodomésticos (siempre con cuidado para no estropearlos), menor consumo tendrás en total. De esta manera, metiendo más carga en cada ciclo, no sólo estarás optimizando el consumo de tus electrodomésticos, sino que además evitarás el tener que usar ciclos adicionales.

2. Lavar en frío

Otro consejo interesante que recomiendan los expertos es apostar por el lavado en frío. De esta forma, revisando la temperatura a la que vas a programar tus electrodomésticos puedes reducir de forma sencilla los gatos energéticos en el hogar. De hecho, según los expertos, lavando la ropa a treinta grados en lugar de a sesenta te permitirá ahorrar hasta un sesenta por ciento de energía. Del mismo modo, también es importante revisar el filtro de la lavadora para evitar contratiempos.

3. Optimizar la secadora

El siguiente consejo de los expertos pasa por optimizar el uso de la secadora en el hogar. En la actualidad, todos los modelos disponibles en el mercado tienen algún tipo de programa que podrás utilizar si quieres quitar las arrugas con la plancha después a tu ropa. Recomendamos buscarlo porque facilitará el planchado y te ahorrará tiempo con la plancha, pero además reducirá el consumo de energía hasta en un veinticinco por ciento. Por otro lado, para aprovechar al máximo la secadora, también es importante limpiar regularmente el condensador y el filtro de pelusas.

4. La marca de electrodomésticos que menos electricidad consume

Del mismo modo, otra de las mejores recomendaciones de los expertos pasa por valorar la adquisición de electrodomésticos de la marca que menos consume. Por sorprendente que parezca, existen marcas que consumen menos electricidad que otras, y sin duda, como nos han explicado los expertos en reparaciones de electrodomésticos a los que puedes encontrar en https://serviciodereparacion.es/servicio-tecnico-vaillant-valencia/, Vaillant es la marca de electrodomésticos que mejor puede ayudarte a ahorrar si estás buscando opciones eficientes.

De hecho, todos los electrodomésticos de Vaillant son de los más eficientes del mercado en sus diferentes sectores, destacando especialmente sus calderas, que han permitido ahorrar tanto en la factura del gas como de la electricidad, a todos los usuarios que las han seleccionado como primera alternativa. Así, si estás valorando cambiar tus electrodomésticos, no te olvides de tener en cuenta esta marca y de adquirir las opciones más eficientes si de verdad quieres ahorrar con tus electrodomésticos en casa.

5. Usar los programas ECO

Asimismo, otra de las claves para conseguir reducir el gasto de los electrodomésticos en el hogar, pasa por empezar a usar los programas ECO que incorporan. Con estos programas puedes llegar a ahorrar casi un veinte por ciento de luz y de agua con cualquier electrodoméstico, en comparación con el programa normal. Eso sí, debes tener en cuenta que suelen ser más lentos, y que será importante revisar los filtros y los niveles de sal o abrillantador en el caso del lavavajillas, si quieres aprovechar al máximo este sistema.

6. Una bomba de aire

Para el aire acondicionado lo mejor es incluir una bomba de aire si vamos a usarlo para calentar nuestra casa en invierno. Además, para que este proceso sea eficiente, es fundamental airear la casa a primera hora de la mañana, durante cinco o diez minutos abriendo las ventanas, y después mantener bien aisladas las puertas y las ventanas para aprovechar al máximo la temperatura sin escapes a nivel de calor.

Además, el modo Eco te permitirá ahorrar hasta un treinta por ciento, pero siempre teniendo en cuenta también la importancia de revisar y de limpiar los filtros de manera regular.

7. Cuidado con la nevera

En relación a la nevera, lo mejor será regular la temperatura entre tres y siete grados. El congelador debería estar entre -18 y -20 grados. Además, mantén las puertas cerradas y limpia siempre la escarcha de la nevera, porque si no lo haces, aumentará en gran medida su consumo.

8. Escoger electrodomésticos eficientes

Por otro lado, también es importante valorar la eficiencia energética de los electrodomésticos que vayamos a escoger. Además de seleccionar electrodomésticos de la mejor marca del mercado, también debes buscar los que cuenten con la mayor eficiencia energética teniendo en cuenta que el etiquetado ha cambiado, y que ahora los electrodomésticos con la B son los más eficientes que podemos encontrar disponibles, al menos hasta que lleguen nuevas innovaciones.

9. Cuidado con el consumo fantasma

Otro de los puntos que suele hacer aumentar las facturas de la luz a final de mes es el consumo fantasma. De esta manera, es importante que tengas cuidado con apagar todos los dispositivos de tu hogar en vez de dejarlos en stand by. Lo mejor es usar regletas para poder apagarlos cómodamente de manera sencilla y rápida, así como modelos inteligentes que detectan si un dispositivo está en stand by y lo apagan junto con el resto de dispositivo que se encuentren conectados a éste (como por ejemplo una pantalla o unos altavoces en el caso de un ordenador.

10. Revisar la tarifa y la potencia

Finalmente, otra de las claves que no puedes dejar de tener en cuenta para ahorrar energía con los electrodomésticos de casa pasa por revisar la tarifa y la potencia que tienes contratada. Para ello, debes consultar con la empresa con la que tienes contratados estos servicios y valorar si realmente necesitas esta potencia o puedes reducirla, así como el tipo de tarifa que más interesante puede resultarte según cuando utilices tus electrodomésticos.

Para los expertos, las tarifas con discriminación horario son la mejor alternativa, sea cual sea la comercializadora con la que tengas contratados estos servicios. En cuanto a la potencia, con una potencia de entre 3 y 4 kW tendrás más que suficiente si vives sólo, aunque es fundamental valorar el uso real que sueles hacer de los electrodomésticos en tu hogar para no encontrarte después con que te falta potencia.

De esta manera, siguiendo estos sencillos consejos conseguirás reducir al máximo las facturas en casa y ahorrar energía escogiendo mejor y haciendo un uso mucho más eficiente de los electrodomésticos de casa.

Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter