¿Existen ayudas económicas oficiales para la adquisición de audífonos?

La adquisición y adaptación de los audífonos a todo tipo de pérdidas auditivas puede tener unos costes elevados a nivel económico. Es por este motivo que resulta interesante valorar diferentes alternativas de financiación y tener en cuenta que existen algunas ayudas oficiales para su adquisición. Sigue leyendo para conocer si existen ayudas económicas oficiales para la adquisición de audífonos y cuáles son sus características principales.

Análisis de las ayudas oficiales para la adquisición de audífonos

Para las personas que tienen pérdidas auditivas la adquisición de un audífono que les permita recuperar su calidad de vida es fundamental. Los problemas auditivos pueden solucionarse con unos buenos audífonos, pero sus precios son caros y estos dispositivos no están al alcance de todos los bolsillos, ya que pueden oscilar entre los 800 y los más de 3000 euros. Si quieres conocer más datos sobre los diferentes modelos, marcas y tipos de audífonos teniendo en cuenta sus precios, te recomendamos echar un vistazo a https://preciosdeaudifonos.es/ para poder hacerte una idea de las diferentes opciones disponibles y del rango de precios más común para este tipo de dispositivos. En estos casos, las ayudas y subvenciones oficiales son la mejor alternativa para poder hacer frente a la adquisición de unos audífonos adaptados a nuestras necesidades.

Las ayudas oficiales para la adquisición de audífonos suelen oscilar entre los 800 y los 1100 euros, y son una gran alternativa para las personas que no pueden permitirse la adquisición de unos audífonos ya que, incluso en los centros en los que se ofertan promociones de financiación estos dispositivos suelen tener precios elevados al tratarse de un tipo de tecnología auditiva de vanguardia pensada para solucionar los problemas auditivos en personas de todas las edades y con todos los grados de pérdida auditiva.

Las ayudas oficiales para la adquisición de audífonos en España las ofertan las comunidades autónomas. Se trata de ayudas diseñadas para personas mayores de 65 años, o para personas de menor edad que padezcan una discapacidad reconocida. Las ayudas son similares en toda España, pero en cada comunidad autónoma varían sus cuantías máximas y sus requisitos concretos.

De esta manera, en Galicia se oferta una subvención de hasta 800 euros por audífono mientras en Madrid estas ayudas tienen un máximo de 840 euros. En Andalucía las personas mayores de 65 años pueden obtener los audífonos de forma gratuita en los centros especializados señalados por la administración y en Navarra la subvención es para los mayores que cumplan con los requisitos de discapacidad previamente mencionados. En Aragón la ayudas económicas oficiales para la adquisición de audífonos llegan hasta los 1000 euros, mientras en Cantabria el máximo es de 900 euros para cada audífono. En Cataluña se debe acceder al Programa Unificado de Ayudas para obtener esta subvención y en la Comunidad Valenciana es posible obtener una ayuda de hasta 1200 euros, siempre y cuando se tenga una discapacidad auditiva reconocida o seamos mayores de 65 años. En el País Vasco las ayudas oficiales para cubrir la adquisición de los audífonos son de hasta 1032 euros.

De esta forma, para poder tener acceso a estas ayudas oficiales es fundamental cumplir algunos requisitos básicos. Es clave tener reconocido un grado de discapacidad auditiva de como mínimo un veintiuno o un treinta y tres por ciento, según la comunidad autónoma en la que se solicite la ayuda. También se debe contar con ingresos personales íntegros en el año en que se vaya a solicitar la ayuda que no lleguen a superar los umbrales establecidos en cada comunidad autónoma. Las personas que soliciten estas ayudas también tienen que estar al corriente de sus pagos a la Seguridad Social, del resto de pagos tributarios y completamente libres de deudas. Por otro lado, además de las ayudas oficiales de las comunidades autónomas, en España encontramos también las ayudas de la Organización de Ayuda a la Audición. Es una organización que oferta ayudas para la adquisición y el mantenimiento de los audífonos a las personas con problemas de salud auditiva que necesiten mejorar su calidad de vida.

Para poder acogerse a estas ayudas se debe acreditar una minusvalía, una pérdida auditiva de grave a severa, ser pensionista o estar jubilado. También pueden acogerse a estas ayudas todas las personas que cuenten con recursos escasos a nivel económico y que necesiten de algún tipo de ayuda para mejorar su audición y por tanto también su calidad de vida. En este caso encontramos una subvención de 420 euros para la adquisición y adaptación de un audífono y otra de 840 euros para las personas que presentan problemas auditivos en ambos oídos.

Estas ayudas permiten a estas personas reducir los altos costes de la adaptación de los audífonos. Para poder conseguir estas ayudas hay que ponerse en contacto con la Organización de Ayuda a la Audición y serán estos profesionales los que valorarán cada caso y pondrán en marcha la subvención si la persona solicitante cumple con los requisitos necesarios para que su solicitud sea aceptada como favorable.

Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter