Qué estudiar para ser supervisor de una empresa

En una empresa hay empleados que cumplen diversas funciones y uno de los cargos más relevantes son los supervisores. Estos son los encargados de coordinar y monitorear las funciones de otros empleados a fin de que alcancen los objetivos deseados.

El proceso de supervisión es clave en cualquier organización empresarial, ya que de la misma depende en gran medida el funcionamiento de los procesos. El supervisor es el responsable directo de que la producción cumpla con los estándares de calidad establecidos y que esta se realice a tiempo.

Por tanto, supervisor debe ser una persona con capacidad de liderazgo y capaz de comunicarse de forma fluida tanto con sus empleados como con la alta gerencia. Estos deben tener una formación técnica sólida y poder manejar de forma adecuada los recursos disponibles a fin de lograr las metas de productividad y rendimiento que espera la empresa.

¿Qué es un supervisor?

Un supervisor es un empleado que tiene bajo su cargo un grupo de personas a las que coordina y supervisa sus labores dentro de la empresa. No obstante, también tiene jefes superiores a los cuales debe rendir cuenta del rendimiento de sus supervisados.

En una empresa pueden existir distintos niveles de supervisores, como aquellos que coordinan y controlan directamente las actividades de otros empleados. Igualmente, hay supervisores que tienen la responsabilidad de organizar y monitorear las funciones de otros supervisores.

Un supervisor es una persona que debe ser capaz liderar grupos de trabajo así como conocer la conducta humana, a fin de utilizar técnica para motivar a sus empleados. Asimismo, debe tener la formación técnica para poder coordinar las labores en su área de especialidad.

Funciones de un supervisor

Según el tipo de trabajo que se supervise, las funciones específicas de un supervisor pueden ser algo diferentes. No obstante, de forma general se espera que estos profesionales cumplan con las siguientes actividades:

1. Planificar y organizar las actividades

Es el encargo de programar el trabajo diario que realizarán cada uno de sus supervisados, estableciendo una planificación semanal o mensual. Además, debe establecer la prioridad de las actividades a realizar, con base a los recursos y tiempo disponible así como la capacidad de sus empleados.

2. Liderar el equipo de trabajo

Esto implica tanto delegar funciones entre sus colaboradores como tomar decisiones para garantizar mejores resultados. Debe tener una comunicación fluida a fin de dar instrucciones claras y precisas, que sean fácilmente comprensibles. Ser capaz de mediar conflictos y atender las necesidades particulares de sus empleados. Igualmente, mantener una adecuada comunicación con los superiores.

3. Desarrollar las capacidades del personal

Se trata de hacer una evaluación constante de las habilidades y aptitudes profesionales de sus colaboradores y gestionar su capacitación. Por otra parte, puede proponer nuevas metodologías de trabajo que logren una mayor eficiencia. También es importante que diseñe planes de adiestramiento para el personal nuevo como antiguo, a fin de que mejoren su desempeño laboral.

4. Controlar y evaluar el trabajo realizado

Un supervisor es el responsable directo del trabajo que realizan sus colaboradores, por tanto debe hacer el control de las actividades que estos realizan. En este sentido, debe monitorear los procesos a fin de detectar fallos y proponer correctivos. Asimismo, evaluar el rendimiento de sus empleados y tomar medidas para mejorarlo tanto de forma grupal como individual.

Como se aprecia, el supervisor tiene una alta responsabilidad para alcanzar los objetivos de cualquier empresa. Si quieres conocer un poco más sobre las funciones que debe cumplir, consulta en pymespedia.com/que-es-un-supervisor-y-cuales-son-sus-funciones/.

Requisitos de un supervisor

Cuando se realiza un perfil de cargo de supervisor, se toman en cuenta habilidades particulares para el área que será supervisada. Sin embargo, hay algunos requisitos que se consideran generales para cualquier supervisor:

  • Tener formación técnica profesional en el área de supervisión.
  • Contar con habilidades de liderazgo y organizativas.
  • Capacidad de comunicación y para las relaciones interpersonales.
  • Habilidades en la resolución de problemas y mediación de conflictos.
  • Tener iniciativa así como estar enfocado en el logro de resultados.

¿De qué se encarga un supervisor?

Un supervisor tiene la responsabilidad de planificar y organizar las actividades de sus trabajadores así como hacer un seguimiento del trabajo realizado. Por otra parte, debe preocuparse por mejorar los procesos en su área así como del adiestramiento de sus colaboradores.

También un supervisor es el encargado de mediar en los conflictos entre sus trabajadores y es el encargado de la comunicación con niveles superiores. Asimismo, requiere hacer una evaluación constante del desempeño de sus colaboradores y motivarlos a fin de que se comprometan con la empresa y mejoren su rendimiento.

¿Cómo ser un buen supervisor de producción?

Este profesional es el encargado de gestionar, organizar y supervisar todas las actividades de producción dentro de la empresa. Por tanto, debe garantizar que los procesos de fabricación sean fluidos y eficientes al controlar el trabajo de sus colaboradores así como todas las fases del proceso.

Debe tener un amplio conocimiento de todas las técnicas y pasos de la fabricación de los productos. Asimismo, tener la capacidad de organizar las labores, establecer metas de producción y manejar adecuadamente los recursos asignados.

Funciones de un supervisor de supermercado

En los supermercados pueden existir supervisores en distintas áreas y estos tendrán funciones distintas. En el área comercial, un supervisor tendrá siguientes funciones principales:

  • Coordinar las actividades diarias de sus colaboradores en el manejo de los productos.
  • Supervisar que los trabajadores a su cargo cumplan con sus obligaciones y sigan los lineamientos de la empresa.
  • Encargado de comercializar los nuevos productos de forma oportuna.
  • Mantener en todo momento un stock adecuado de productos en los anaqueles.
  • Velar porque se cumplan los acuerdos comerciales con los clientes.
  • Trabajar en programas de atención al cliente.

Funciones de la enfermera supervisora

En cualquier centro hospitalario, las enfermeras son las encargadas de la atención directa de los pacientes. Una supervisora de enfermería tiene como funciones básicas:

  • Establecer la programación de horarios y turnos de las enfermeras bajo su cargo.
  • Asignar a cada enfermera, los pacientes que debe atender durante su turno.
  • Controlar todos los registros de enfermería a fin de comprobar que han sido cumplimentados de forma correcta.
  • Mantener canales de comunicación entre el personal médico y de enfermería así como con los familiares de los pacientes.
  • Planificar junto con su personal de los cuidados particulares de cada paciente y hacer una supervisión directa de los procedimientos más complejos.
  • Garantizar que se cumplan las normas de funcionamiento establecidas por el centro hospitalario.

Funciones del supervisor de seguridad y salud en el trabajo

El cumplimiento de las normas de seguridad dentro de una empresa, reduce los riesgos de enfermedades y accidentes laborales. Un supervisor en esta área, debe cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Controlar que todos los trabajadores cumplan con los reglamentos generales e internos de seguridad y salud en el trabajo.
  • Instruir a los trabajadores sobre los estándares de seguridad que deben cumplir durante sus labores y el uso adecuado de los equipos de protección.
  • Informar a los trabajadores sobre los peligros que pueden correr en el lugar de trabajo y las medidas que deben tomar para su protección.
  • Investigar aquellas situaciones que le hayan sido denunciadas como potencialmente peligrosas para los trabajadores.
  • Tener un plan de acción para reaccionar ante cualquier peligro al que queden expuestos los trabajadores, incluyendo vías de evacuación y primeros auxilios.

Funciones de un supervisor de ventas

En una empresa comercial, las ganancias son obtenidas básicamente por el nivel de ventas del producto comercializado. Un supervisor en esta área, debe cumplir con las siguientes funciones principales:

  • Elaborar un plan estratégico de ventas.
  • Preparar los pronósticos de ventas y gastos en un período determinado.
  • Hacer un análisis de las rutas de venta y asignar los comerciales necesarios para cubrirlas adecuadamente.
  • Organizar las actividades de los comerciales bajo su cargo, incluyendo rutas de venta.
  • Elaborar programas de capacitación para los comerciales.
  • Diseñar campañas promocionales para los diferentes productos comercializados.
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter