5 accidentes comunes que evitarás con calzado de seguridad

El calzado de seguridad es básico para todos aquellos trabajos en los que vayamos a operar con materiales pesados, químicos o peligrosos. En este artículo te presentamos los principales accidentes comunes que evitarás de forma sencilla empezando a utilizar calzado de seguridad.

Problemas con la electricidad

Uno de los accidentes más comunes que evitarás con calzado de seguridad son los problemas con la electricidad y las cargas electroestáticas en tu cuerpo. Si no cuentas con un buen calzado conductor puede suceder que vayas almacenando sin darte cuenta cargas electroestáticas en tu cuerpo. Esto es un problema más serio de lo que imaginas porque estas cargas pueden llegar a descargar cuando menos te lo esperes, provocándote una fuerte descarga eléctrica en tu cuerpo. Además en algunos trabajos concretos es bastante importante controlar la electricidad de forma profesional para no exponerte a ningún tipo de accidente serio, con lo que resulta básico seleccionar zapatos de seguridad que nos vayan a ayudar a evitar este tipo de circunstancias que puedan llegar a provocar una descarga eléctrica en nuestro cuerpo con consecuencias graves. Usando un calzado de seguridad de calidad evitarás desviar al exterior de tu cuerpo las cargas electroestáticas provocadas por diferentes dispositivos electrónicos.

Torceduras de pie

Otro de los accidentes más comunes que también vas a conseguir evitar si empiezas a utilizar calzado de seguridad son las torceduras de pie. Este tipo de accidentes suelen provocarlos los malos movimientos de los pies, pero normalmente un calzado de protección óptimo puede ayudarte a disminuir sus síntomas o directamente a prevenir completamente cualquier torcedura. De esta forma, para prevenir al completo todo tipo de torceduras te recomendamos seleccionar siempre calzado de seguridad que cuente con suelas antideslizantes y también con una buena envoltura en la zona del talón, como por ejemplo los zapatos de seguridad que podemos revisar en seguridad10.top/mejores-calzados-de-seguridad/ y que incluyen la mejor tecnología del momento para prevenir todo tipo de accidentes. El calzado de seguridad que cuenta con canales transversales en las suelas es la mejor alternativa porque favorece en gran medida la flexibilidad en los pies, aumenta al máximo el bienestar y fomenta la comodidad y el confort consiguiendo una perfecta estabilidad del pie y de todo tu cuerpo.

Las perforaciones

Por otro lado, el calzado de seguridad también te permitirá prevenir y evitar uno de los problemas y accidentes más comunes en los trabajos físicos: las perforaciones. Sin duda en la mayoría de entornos laborales, sobre todo en fábricas y talleres es sencillo encontrar elementos punzantes que pueden llegar a ser capaces de atravesar tu calzado si no cuentas con unos buenos zapatos de seguridad resistentes capaces de protegerte de este tipo de perforaciones tan drásticas. Para evitarlo es fundamental usar siempre un calzado de seguridad de óptima calidad que incorpore la tecnología más moderna y antiperforante disponible en el mercado, para evitar de forma completa los accidentes laborales de perforaciones en los zapatos y por ende también en los pies. Para ello resulta especialmente interesante el calzado de seguridad de doble densidad con acabados de caucho en las suelas. Además también son recomendables los zapatos de seguridad con plantillas de protección y con resistencia a la perforación.

Pies aplastados

También suelen ser comunes los accidentes por pies aplastados si no contamos con un buen calzado de seguridad. Es muy probable según los expertos que se trate del accidente laboral más habitual, cuando realmente resulta muy sencillo evitarlo utilizando calzado de seguridad a partir de una buena y eficiente tecnología. Para ello, la puntera del calzado debe ser por ejemplo de materiales resistentes como la fibra de vidrio, que es capaz de prevenir aplastamientos de hasta 200 julios de peso. Los pies aplastados pueden suceder en cualquier tipo de trabajo o entorno en el que se maneje maquinaria pesada o se transporten grandes cargas, así como también en talleres, fábricas y laboratorios de todo tipo de productos y materiales. Es fundamental por tanto contar con calzado de seguridad en estos entornos para prevenir y evitar que cualquier cosa que caiga sobre tus zapatos pueda llegar a afectar a tu pie o incluso fracturarte o llegar a romperte algún dedo.

Los deslizamientos

Por último, otro de los accidentes laborales más comunes que es posible evitar con un buen calzado de seguridad son los deslizamientos. Además en muchos casos los deslizamientos pueden provocar otros problemas y accidentes como las torceduras. De esta forma, las suelas resistentes en los calzados de seguridad, como por ejemplo las suelas con tecnología antideslizante, serán la mejor alternativa para evitar los accidentes relacionados con este problema, además de también las caídas más importantes. Es fundamental por tanto conseguir calzado de seguridad con tecnología antideslizantes porque en casi todos los trabajos podemos encontrarnos normalmente con situaciones en las que un deslizamiento podría llegar a producir un accidente grave.

Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter