Clases de abogados y sus diferentes funciones

Hay muchas ocasiones en que requieres el asesoramiento jurídico de un profesional a fin de defender tus derechos en diversos ámbitos. Desde la revisión de un contrato hasta asesoría para enfrentar una sanción de tráfico o un problema de custodia de menores.

En estos casos necesitas los servicios de un abogado, un profesional que se ha dedicado a estudiar las leyes. Los mismos tienen la formación necesaria para asesorarte y defenderte ante distintas instancias legales y velar por tus derechos.

No todos los abogados tratan los mismos aspectos de la ley y debes conocer sus especialidades a fin de buscar el que más te conviene, según el ámbito a tratar. Así, hay abogados especializados en tratar disputas civiles o aquellos que defienden a las personas en caso de delitos.

Igualmente, hay abogados que se encargan del derecho mercantil o de tratar temas inmobiliarios, administrativos y familiares. Cada uno de estos profesionales está en capacidad de asesorarte en aquellos ámbitos que son de su competencia.

Abogado penalista

Esta especialidad del derecho se enfoca en conocer el código penal del país donde ejerce el letrado a fin de defender a su cliente en los juzgados. Un abogado penalista puede actuar como acusador cuando representa a la parte agraviada y como defensor cuando lo hace con la persona acusada de un delito.

Estos abogados deben preparar el caso de su cliente, el cual llevarán ante los tribunales a fin de defender sus derechos. Por tanto, deben realizar las siguientes funciones:

  • Construir sus argumentos con base en la investigación de los hechos, que contribuya a fortalecer la historia de su cliente.
  • Cuidar de que la parte contraria en el juicio no vulnere los derechos de su defendido.
  • Asesorar a su cliente en cuanto a los derechos constitucionales que lo amparan e indicarle los pros y contras de las distintas vías de acción que se pueden seguir en el caso.
  • Negociar a nombre de su cliente con la parte contraria a fin de llegar a un acuerdo cuando sea posible, buscando obtener los mejores resultados para su representado.

Abogado civilista

Estos profesionales están especializados en el Derecho Civil, el cual contempla la regulación de la vida civil tanto de personas naturales como jurídicas. Por tanto, son conocedores de todas las leyes y normas jurídicas que contemplan los aspectos patrimoniales así como los derechos civiles de sus representados.

Dentro de las funciones de este tipo de abogados, resaltan las que te presentamos a continuación:

  • Asesorar a sus clientes antes de emprender acciones que pueden tener repercusiones legales, como la firma de un contrato a fin de que proteja sus intereses.
  • Representar a sus clientes ante los juzgados y tribunales civiles en distintas disputas como reclamación de deudas, herencias o formación de sociedades, entre otras.
  • Brindar orientación a su representado en cuanto a las posibles soluciones de su conflicto, explicando las ventajas y desventajas de cada una de estas.

Es conveniente contar en todo momento con los servicios de un abogado civilista, que te pueda brindar asesoría en distintos aspectos de tu vida civil. Por esto, te recomiendo que consultes a Garanley.com, porque cuenta con profesionales muy reconocidos en su área y te brinda atención personalizada.

Abogado mercantilista

Los abogados mercantilistas se especializan en el derecho mercantil que trata aspectos comerciales y todas las normas jurídicas que rigen a los empresarios. Estos profesionales tratan todo lo referente a concursos de acreedores, creación y fusión de sociedades, representación legal de accionistas así como elaboración de contratos mercantiles, entre otros.

Las funciones que pueden cumplir estos letrados son muy amplias y aquí te traemos las más importantes:

  • Se encargan del asesoramiento jurídico en todas las actividades y acciones que realiza la empresa.
  • Realizan la negociación y posterior redacción de diversos tipos de contratos mercantiles como gestión de activos, compraventa, financiación o arrendamiento, entre otros.
  • Brindan asesoramiento relacionado con refinanciación de deuda así como en concursos de acreedores.
  • Elaboran los términos para la constitución de distintas sociedades mercantiles así como reestructuración de las empresas.
  • Intervienen en la preparación de Juntas de Accionistas, asesoran a los Consejos de Administración de Sociedades Mercantiles y pueden actuar como representantes de accionistas en las juntas.
  • Actúan en la defensa de los derechos de sus representados en procesos judiciales que incluyan reclamaciones de indemnizaciones por daños y prejuicios.

Abogado de familia

Son aquellos encargados del Derecho de Familia que es una rama del Derecho Civil, que contempla principalmente todo lo relacionado con el matrimonio y sus aspectos jurídicos. Por tanto, se encargan de aspectos como separaciones, divorcios, patria potestad de los hijos, adopciones o tutela de menores.

Un abogado de familia se encarga principalmente de tratar los siguientes aspectos:

  • Brinda asesoría cuando se presentan conflictos de pareja a fin de lograr alcanzar acuerdos referentes a la separación o divorcio, ya sea por vía de un acuerdo amistoso o en un juicio.
  • Te ofrece información en cuanto a los términos de los testamentos así como la forma de aceptación de una herencia.
  • Asesora a sus clientes que hayan sido víctimas de maltrato a menores o violencia de género en cuanto a la forma adecuada de presentar la denuncia. Asimismo, puede indicar la forma correcta en que se deben recopilar las pruebas a presentar con la denuncia.
  • Brindar orientación en cuanto a los pasos a seguir para solicitar la tutela de menores o la incapacidad de un adulto así como representar a su cliente durante el proceso judicial.

Abogado laborista

Este letrado se ha especializado en el Derecho Laboral y todo lo referente a las leyes que rigen la Seguridad Social. El mismo puede asesorar tanto a las empresas como a los trabajadores en todo lo referente a sus deberes y derechos laborales.

Un abogado laborista presta asesoramiento y representación legal a sus clientes en los siguientes temas:

  • Asesoría en la elaboración de contratos de trabajo individuales así como contratos colectivos tanto para los trabajadores como las empresas.
  • Brindar orientación en todo lo relacionado con la Seguridad Social como tramitación de incapacidad, jubilaciones o pensiones.
  • Representar legalmente a sus clientes en procesos judiciales que pueden contemplar despidos, sanciones, indemnizaciones por accidentes de trabajo o temas de acoso laboral.

Abogado inmobiliario

Es un profesional del derecho especializado en ofrecer asesoramiento legal en todo lo referente a las actividades inmobiliarias. Tiene un amplio conocimiento de las leyes que rigen a las propiedades inmuebles y se ocupa de todos sus ámbitos ya sean en el aspecto civil, mercantil o administrativo.

Un abogado inmobiliario generalmente interviene directamente en operaciones inmobiliarias que incluyen a promotores o constructores, cumpliendo las siguientes funciones:

  • Asesorar en los términos de la compraventa de inmuebles, cubriendo aspectos como la situación del mismo en cuanto al registro, cargas, gravámenes y situación urbanística del mismo.
  • Brindar orientación a su cliente en cuanto a los procesos legales administrativos en contratos de arrendamiento.
  • Actuar en nombre de su representado en procesos legales para recuperación o desahucio de inmuebles por diversas causas.

Abogado administrativo

Este profesional del derecho se ocupa de gestionar todo lo referente a los procesos jurídicos que ocurren entre la Administración Pública y las personas jurídicas o naturales. Son especialistas en todas las normativas públicas y se encargan de hacer reclamaciones en nombre de sus clientes ante entes de la Administración Pública.

Algunas de las funciones más importantes que lleva a cabo un abogado administrativo, son:

  • Realizar los trámites necesarios para gestionar licencias tanto en nombre de empresas como de particulares.
  • Asesorar a las personas en caso de ser objeto de una expropiación forzosa, a fin de reclamar las indemnizaciones correspondientes.
  • Brindar orientación y ejercer la representación legal de su cliente en caso de procedimientos administrativos patrimoniales, como cuando no se cumple con un servicio que es obligación de la Administración Pública.
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter