Seguro que conoces muchas nociones de inglés: sabes vocabulario y gramática, entiendes a los ingleses y a tus profesores cuando te hablan, puedes ver películas en inglés pero sigues teniendo problemas para hablar el idioma de forma correcta. No te preocupes porque no estás sólo/a. A continuación te presentamos algunos consejos para aprender hablar inglés, tanto si ya conoces el idioma como si vas a empezar de cero.
Escuchar
Para poder hablar inglés de forma fluida debes empezar por escucharlo, escucharlo y escucharlo. Piensa que antes de poder hablar bien lo que más deberás trabajar cada día es el listening, ya que será la base para todo lo demás que puedas aprender. Es interesante que revises la forma en que aprendiste tu lengua materna para entender esto. Seguro que te das cuenta de que primero pasaste muchos meses escuchando para poder empezar a hablar. Pues lo mismo sucede con el inglés.
Antes de hablar, leer o escribir tienes que empezar escuchando todo el inglés que puedas escuchar. Las películas y sobre todo las series son una opción interesante porque te enganchan y te permiten motivarte más, pero si tu nivel es bajo deberías empezar escuchando la radio, alguna charla TED o cualquier tipo de documental porque te serán más sencillos de entender.
Grabarte para corregirte
Por otro lado, resulta básico también que te hables en voz alta para que puedas corregir todos tus fallos. Si tienes profesor o profesora de inglés perfecto porque te ayudará muchísimo pero en caso contrario te recomendamos que te grabes, porque vas a cometer muchos errores y escucharte hablando inglés te servirá para ver cómo diría las cosas un nativo y lograr corregirte. Al principio puede ser un poco pesado pero como nos explican los expertos de That’s Cool Education es una de las claves principales para mejorar tu nivel de inglés.
Sienta unas bases
Antes de pasar a un nivel mayor, para poder desenvolverte con el inglés es importante que sientes unas bases en tu mente y que practiques con las estructuras más simples, que aprendas a seleccionar el vocabulario perfecto y a utilizar bien la gramática y en general que trabajes todos estos puntos para poder usar las palabras perfectas y hablar de forma mucho más fluida cuando llegue el momento de usar el inglés.
Practica interactuando
Resulta fundamental interactuar con otras personas para mejorar tu nivel de inglés. Ni si quiera hace falta que sean profesores ni que habléis cara a cara. Puedes usar skype, quedar con gente, aprovechar las vacaciones para hablar el inglés, etc. Es importante que tengas en cuenta si se te entiende y para ello puedes preguntar cosas en clave como: ¿Entiendes lo que te digo? o ¿Qué piensas al respecto? Así podrás aprender a responder a la otra persona y no simplemente a mantener un monólogo estático contigo mismo, lo cual es clave para lograr defenderte y hablar bien inglés.
Aprende con música
También nos parece importante usar trucos entretenidos para aprender como por ejemplo aprender con música y cantando. De esta forma podrás coger el ritmo del lenguaje y aprender expresiones naturales. Para ello puedes usar tus canciones favoritas, buscar su letra en Internet e ir practicando mientras las cantas. Si tienes vergüenza siempre puedes cantar en solitario, mientras que si eres extrovertida y atrevida lo mejor será quedar para hacer o ir a un karaoke con amigos a pasarlo en grande mientras mejoras tu nivel de inglés.
No tengas vergüenza
Por último, la clave principal para aprender a hablar inglés de forma fluida y sin tapujos es sin duda que le digas adiós cuanto antes a la vergüenza, ya que ésta no te servirá de nada. Con la actitud perfecta y la motivación al máximo conseguirás mejorar tu inglés en poco tiempo. Para ello puedes y debes aprovechar todas las oportunidades que vayas a tener para practicar el idioma. Por ejemplo puedes hablar con gente extranjera en una fiesta o en las discotecas, ayudar a los extranjeros a encontrar el lugar que están buscando, preguntar cosas en clase si es que vas a clases de inglés, etc. Cada vez que falles estarás mejorando tu nivel del idioma así que es interesante equivocarse porque te ayudará a avanzar y mejorar muchísimo.