Cómo interpretar un patrón de costura de forma fácil

Tanto si estás empezando a coser cómo si ya llevas tiempo con tu máquina pero todavía te cuesta bastante interpretar un patrón de costura no te preocupes porque a continuación te presentamos algunos consejos y recomendaciones de las mejores expertas en costura para que aprendas a interpretar un patrón de costura de forma sencilla.

Cómo interpretar un patrón de costura de forma fácil.

Para poder interpretar un patrón de costura de forma sencilla como las profesionales resulta fundamental conocer qué quieren decir cada uno de los símbolos principales que vas a poder encontrar en estos patrones de costura. Los expertos recomiendan dibujarlos o descargar una guía para poder ir consultándola mientras vas cosiendo de forma sencilla y práctica hasta que te aprendas bien el significado de todos ellos.

Además también recomiendan que tengas en cuenta que al principio será normal que te cueste bastante interpretar el patrón, sobre todo si quieres coser con el patrón de una revista de costura que incluye muchísimos patrones en una sola hoja pero ten paciencia porque poco a poco, con dedicación y con mimo conseguirás interpretar de forma muy eficiente un patrón de costura.

En primer lugar debes saber que puedes encontrarte en los patrones una flecha doble o una triple equis en algunas zonas. Esto quiere decir que estas zonas deben ser cortadas al lomo. Además el corte al lomo puede indicarse también en algunos patrones con una línea discontinua amplia.

Por otro lado, como nos explican los expertos de https://maquinadecoser.pro/, dónde cuentan con una gran experiencia en costura e interpretación de patrones, encontramos flechas largas, que pueden tener puntas simples o puntas dobles. Estas flechas son la mejor alternativa si buscas un indicador para saber en qué dirección tiene que estar el hilo de la tela antes de marcarlo y cortarlo. Esta flecha se suele ubicar sobre todo en la parte del centro de los patrones de costura. Además los patronistas que se apiadan más de la gente con menos experiencia también incluyen al lado de las flechas las palabras “dirección hilo” para que no tengas opción a equivocarte con la costura en este punto.

También encontramos una línea doble que aparecerá en el patrón de costura para indicar una línea de modificación. Es decir, el espacio o lugar dónde debes cortar el patrón si vas a necesitar acortarlo en algún caso y también si estás pensando alargarlo para ajustarlo a tus medidas se indicará con una línea doble denominada línea de modificación.

Asimismo, a lo largo de todos los patrones que vayas a coser alguna vez vas a encontrar diferentes marcas denominadas piquetes que tendrás que aprender a identificar cuanto antes. Los piquetes se usan en los patrones para indicar en qué puntos tienen que coincidir diferentes piezas de un patrón.

Existen muchas formas diferentes de señalar los piquetes en los patrones de costura. Lo más normal es encontrar unos rectángulos pequeños a modo de señalización aunque también es muy común en otros patrones el uso de rombos. Gracias a estas señales cuando estés cortando una prenda y llegues a los rombos o a los pequeños rectángulos sabrás que tienes que hacer un corte justo en esa zona para marcarla bien.

Además los piquetes también se utilizan para señalar puntos de dobleces como los tableados o los dobladillos. También es interesante tener en cuenta que los piquetes se suelen ubicar normalmente muy simples en las piezas que van por delante en el patrón y dobles en las piezas traseras del patrón. Debes fijarte bien en esto porque cuando hayas cortado las piezas te servirá para identificarlas y saber de qué parte de la prenda se trata.

Por otro lado en un patrón los pliegues de las prendas se pueden señalar o bien con flechas que indicarán la dirección del pliegue o bien con líneas continuas y totalmente paralelas.

Otras de las señales presentes en un patrón de costura son los márgenes de costura. Las líneas de corte en las prendas o márgenes de costura se suelen indicar normalmente con la señalización de una línea continua. En cambio las líneas de costura se señalan usando líneas discontinuas. Es importante tener en cuenta que la distancia entre la línea continua y la discontinua siempre será el margen de costura, el cual siempre puede variar dependiendo de cada prenda de ropa.

Antes de cortar un patrón es fundamental que valores y averigües si éste tiene incorporado un margen de costura o no lo incluye porque si no lo incluye es necesario que lo añadas siempre de forma previa a realizar el corte.

Para la ubicación de los botones en los patrones de costura se suele incluir una X o una figura de un botón directamente en forma de dibujo. Por contra, los ojales en los patrones de costura suelen señalarse de forma regular con una línea que puede incluir además una o dos perpendiculares, aunque también pude no incluir ninguna.

Las lorzas se marcan en los patrones de costura igual que los pliegues aunque en este caso las flechas que incorporan son de doble punta para diferenciarse de los primeros.

Para las cremalleras los diseñadores de los patrones de costura utilizan líneas con diferentes triángulos añadidos o también líneas con puntas de flecha a lo largo de todas ellas. Por último, las pinzas en los patrones de costura se identifican de forma sencilla ya que se corresponden con el dibujo de triángulos de línea continua.

Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter