Las 10 tendencias gastronómicas que causan furor

¿Te encanta cocinar y sorprender a tus visitas con platos originales y sabrosos? Entonces no puedes perderte el siguiente artículo porque nuestros expertos te cuentan cuáles son las tendencias gastronómicas que causan furor en la actualidad. Sigue leyendo para conocer las principales tendencias gastronómicas que triunfan en la actualidad en los restaurantes de moda y que podrás preparar en casa con paciencia y mucho cariño.

Alimentos saludables

Seguro que ya te has dado cuenta de que la comida real, saludable, vegana y responsable con el medio ambiente está ganando cada vez más seguidores. Podríamos hablar de alimentación lacavore, un término que viene a referirse a la gastronomía elaborada usando ingredientes frescos cultivados de forma local, que además son orgánicos o que provienen de grajas ecológicas. Asimismo, también empezará a valorarse cada vez más la eliminación del azúcar en la dieta.

Creatividad al poder

Los chefs que quieran sobrevivir en este nuevo contexto tendrán que ser creativos y empezar a incluir cuanto antes superalimentos como el brócoli, el aguacate o los frutos secos en todas sus recetas, además de otros platos clásicos como los pescados, sobre todo el salmón, el atún o el bacalao, con el que es posible preparar recetas clásicas y saludables como las que hemos encontrado en https://lolamarket.com/blog/comer-bien/hoy-cenamos-ligero-5-recetas-con-bacalao/, platos ideales para cuidar al máximo la salud y al mismo tiempo disfrutar de una buena comida.

Comer solos

Cada vez son más las personas que se animan a comer solas, no sólo en casa sino también en los restaurantes. Y es que, si te encanta degustar nuevos platos pero no tienes quien te acompañe, ¿por qué no disfrutar en solitario de ese placer? Da igual que sea en un restaurante local u en uno más popular, sin duda es algo que cada vez más personas deberán hacer y por tanto es fundamental tener en cuenta a este tipo de público tan selecto entre las principales tendencias gastronómicas de este año y también de cara al futuro.

Cuidar el medio ambiente

Otras de las tendencias que están causando furor en el mundo de la gastronomía y que han llegado para quedarse con el reciclaje, el intentar usar cada vez menos envases plásticos y el aprovechar al máximo los alimentos para preparar nuevas recetas, incluso en los restaurantes, a fin de no tirar comida. También se ha vuelto muy importante el intentar ahorrar en energía y por supuesto el hacer un buen uso de los dispositivos electrónicos de cada local. Esto beneficia al restaurante, al medio ambiente y también a los comensales, ya que cada vez buscan locales más comprometidos y en los que puedan sentirse bien.

Nuevos productos

Por otro lado es fundamental tener también en cuenta los nuevos productos que se han introducido en el mundo de la gastronomía y que cada vez cobran más fuerza: hablamos de los alimentos saludables, de los productos veganos, de algunos productos desconocidos hasta ahora en nuestro país como el mijo y el fonio, de algunas semillas especiales como la flor de loto, que pueden consumirse en forma de snacks y la innovación en las harinas, que a partir de ahora pasarán a elaborarse con frutas y verduras.

Emplatado muy simple

Si bien en los últimos años se ha llevado un poco lo recargado y las florituras en la actualidad los amantes del minimalismo están de suerte porque el emplatado más sencillo y simple vuelve a ser tendencia. Menos es más y de esta forma el producto principal adquiere mucha más importancia y se convierte en el protagonista de cada receta. Como demuestra la tendencia de comer solos, en la actualidad las personas valoran cada vez más las experiencias gastronómicas. De esta forma, cada vez será más importante personalizar las experiencias de los comensales, su asesoramiento y la atención a los clientes en el campo de la gastronomía.

Las cocinas se abren

Otra de las tendencias gastronómicas que hacía tiempo que iban apareciendo y que en la actualidad se ha convertido en la norma es que las cocinas pasan a abrirse. A los comensales les gusta ver de forma transparente como se prepara su comida, poder ver sus alimentos y cómo se preparan… De esta manera el público adquiere mayor confianza en los locales y éstos mejoran sus prácticas para adaptarse a los nuevos estándares.

Más reparto a domicilio

Sin duda cada vez más personas se deciden a solicitar el reparto a domicilio, con lo que ésta es una tendencia en auge que no dejará de crecer en los próximos años y por tanto se tornará fundamental optimizar al máximo todos los procesos para lograr ofrecer el mejor servicio posible a los clientes.

La cocina Thai

La cocina tailandesa y la japonesa, así como la fusión de ambas, cada vez se está tornando más popular y es por ello que es importante acostumbrarse a estos sabores e incluirlos en los menús para continuar en la vanguardia de las tendencias gastronómicas. Platos como el wakame combinados con el poké bowl sin duda son recetas que han llegado para quedarse.

Compartir platos

Por último también debería tenerse en cuenta el tema de compartir platos. Si bien esto se ha frenado un poco con el coronavirus, lo cierto es que cada vez son más las parejas, amigos y compañeros que prefieren compartir dos o tres platos para picar en lugar de tomar platos individualmente.

Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter