Cuál es el origen de los símbolos de los naipes y qué significan

¿Te gustaría conocer el origen de los símbolos de los naipes? A continuación te contamos de la mano de nuestros mejores expertos cuál es el origen de los símbolos de los naipes y lo que significan.

Cuál es el origen de los símbolos de los naipes y qué significan

Lo primero que debes tener en cuenta es que conocer el origen concreto de los símbolos de los naipes es una tarea muy complicada ya que su nacimiento como elemento de juego es realmente antiguo y no se conoce una documentación concreta y definitiva para dar respuesta a estas incógnitas.

La mayoría de expertos, como vemos a easypppoker, atribuyen el origen de los naipes a las civilizaciones chinas ya que fueron los primeros en usar las técnicas de estampado e impresión, aunque esto no se puede saber a ciencia cierta.

Lo que sí está comprobado es que en un principio los naipes empezaron a usarse como herramienta para la adivinación y más tarde se convirtieron en un elemento común en el entretenimiento a nivel popular. En Europa se cree que los naipes tienen alrededor de 600 años de vida, siendo la baraja más antigua que se ha podido localizar en España una baraja sevillana con fecha de 1390. En esta baraja ya se podían ver los oros, las espadas, los bastos y las copas.

En lo referente a los cuatro palos de la baraja española, según los diferentes estudios realizados a lo largo de la historia éstos venían a significar los diferentes estatus antiguos que existían en las sociedades medievales, siendo las copas una referencia al clero, las espadas a la nobleza y a los militares, los bastos a los agricultores y el oro al comercio y al dinero.

Por su parte la baraja francesa también cuenta con unos orígenes inciertos pero los expertos consideran que éstas datan de las primeras décadas del siglo XV. Según diversas hipótesis estos símbolos no son más que una imagen icónica de otras barajas más barrocas como por ejemplo la alemana o la española. Así, para los que la baraja francesa deriva de la española el diamante simboliza el oro, el trébol el basto, la pica (muy similar a la punta de una lanza) la espada y el corazón las copas.

Otra de las teorías defiende que la baraja francesa realmente deriva de la baraja alemana y por tanto los diferentes símbolos hacen referencia a la campana, a la bellota, al corazón y a las hojas, aunque como esta baraja también encuentra su origen en la baraja española sin duda podríamos deducir que se trata igualmente de una evolución en tres diferentes etapas: de la española a la alemana y de la alemana a la francesa.

En cuanto al diseño de la baraja española los expertos consideran que la actual se remonta al año 1868 en Burgos, cuando un impresor con orígenes franceses denominado Heraclio Fournier presento una especial baraja litografiada que recibió un premio en la Exposición Universal de París pero este no es el diseño que usamos actualmente. El diseño actual fue elaborado en 1889 por el pintor Augusto Rius, también por encargo del propio Fournier. Por sorprendente que parezca la empresa que creó en su momento sigue liderando la comercialización de barajas españolas en el mundo.

Además de la simbología de los naipes y de su significado existen otros símbolos interesantes a tener en cuenta en este tipo de barajas. En el contorno de las cartas existen diferentes cortes que son diferentes en los oros, con cortes continuos, en las copas con un solo corte, en las espadas, con dos cortes y en los bastos con tres cortes. Esto se hace a propósito para poder identificar rápidamente los palos sin tener que desplegar todo el taco de cartas. Se trata de una marca denominada “la pinta” que los jugadores expertos conocen bien y que por tanto también tiene su significado propio.

Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter