¿Qué cafetera comprar: de cápsulas, de goteo o italianas?

El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, con casi 10.000 millones de kilos al año. Los países con mayor consumo son Finlandia con un promedio de 12 kg/persona al año y Noruega con 10 kg/persona al año.

España ocupa el puesto 19 en el ranking mundial de consumidores café y se estima que un 63% de los españoles consume al menos una taza al día. Así, que en la mayoría de los hogares habrá una o más personas que tome una taza de café a primera hora del día.

El café se prepara normalmente en cafeteras, que permiten disfrutar de esta bebida de sabor fuerte y muy estimulante. Pero no todas las cafeteras son iguales y por tanto el sabor y los aromas obtenidos son diferentes según la forma en que funcionen.

Entre los tipos de cafeteras más populares se encuentran las clásicas italianas, las americanas de goteo y las más modernas de cápsula. Cada una de estas cafeteras te hará disfrutar de un café con un sabor, textura y aroma distinto.

Para elegir una cafetera debes tomar en cuenta el tipo de café que te gusta así como la capacidad de la misma de acuerdo a tus necesidades. Así, si prefieres un café más ligero y sencillo puede convenirte una cafetera de goteo, pero si tienes gustos más refinados quizás la cafetera de cápsulas sea para ti.

¿Cómo es una cafetera italiana?

Las cafeteras italianas o Moka se encuentran entre las más utilizadas en España, principalmente porque ocupan poco espacio y su funcionamiento es sencillo. Las mismas consisten en dos partes fabricadas en metal y con forma octogonal.

En la parte inferior de la cafetera se coloca el agua y sobre esta un pequeño cazo donde se vierte el polvo de café. Posteriormente se enrosca la parte superior, que es el recipiente en el que se deposita la infusión de café.

A medida que el agua en la parte inferior se caliente, el vapor va ascendiendo pasando por el café molido y se deposita en el recipiente superior. Estas cafeteras llegan a alcanzar hasta 1,5 bares de presión y  producen un café con buen cuerpo y gran intensidad.

Por otra parte, las cafeteras italianas requieren poco mantenimiento, son económicas, fáciles de utilizar, toma unos dos minutos obtener la infusión y ocupan poco espacio. Se recomienda utilizar un café de molido fino que mezcle el tipo Arábica con Robusta y su capacidad puede ir desde una taza hasta doce.

¿Cómo es una cafetera de goteo?

También conocida como cafetera americana, este tipo de cafetera es eléctrica e igualmente tiene un funcionamiento bastante sencillo. En este caso hay un depósito para el agua que se va calentando y de allí pasa a un filtro donde se encuentra el café molido.

Los filtros suelen ser de papel aunque también hay algunos de malla de aluminio y el agua va pasando por gotas, de ahí su nombre de goteo. El café filtrado va cayendo en una jarra en la parte inferior que se va calentando en una placa metálica, con una resistencia que funciona con la electricidad.

Las cafeteras de goteo suelen tener una gran capacidad y producen un café poco denso y con baja intensidad. Las mismas suelen ser económicas aunque obtener el café puede demorar hasta 10 minutos y se recomienda utilizar un café Arábica de molido mediano.

¿Qué es una cafetera de cápsulas?

Estas cafeteras se encuentran entre las más modernas y tienen un funcionamiento muy parecido a las cafeteras expreso. Funcionan con electricidad y al calentar el agua, se puede alcanzar una presión de hasta 12 bares.

Cuando se utiliza una cafetera expreso, el café que se obtiene es muy cremoso y de sabor intenso, pero suelen ser complicadas de usar y ocupan mucho espacio. Como sustitutos para el hogar, han surgido las llamadas cafeteras de cápsulas o monodosis.

Una cafetera de cápsula calienta el agua hasta aproximadamente 90° C y genera una presión de hasta 10 bares. El café utilizado viene en cápsulas generalmente con una envoltura de aluminio u otros materiales,  que se coloca dentro de la cafetera.

Estas cápsulas son especiales para cada tipo de cafetera, vienen en una dosis y es posible conseguir una gran variedad de sabores y calidades de café. Su uso es sencillo aunque suelen ser más costosas y solo producen una taza de café a la vez.

¿Qué tipo de cafetera comprar?

Como puedes apreciar, los distintos tipos de cafeteras te harán disfrutar de un sabor, intensidad y aroma del café muy diferente. Por tanto, al momento de decidirte por una debes analizar tus gustos así como el presupuesto que tienes disponible.

Te recomiendo consultar Informandbuy.com, donde podrás revisar diversas reseñas y comparativas de distintos tipos de cafeteras. Esto te ayudará a encontrar el modelo que más se ajuste a tu forma de disfrutar del café.

Si eres una persona que vive sola y le gusta disfrutar de un café bien cargado en la mañana, tu mejor opción podría ser una cafetera italiana. Las puedes encontrar con capacidad desde una taza y en unos pocos minutos gozarás de un café intenso y con buen cuerpo.

Para la oficina es ideal contar con una cafetera de goteo, porque se pueden conseguir modelos con gran capacidad y su sabor suave se adapta al gusto de muchas personas. Además, se puede programar para hacer el café cuando más convenga y lo mantiene caliente por largo tiempo.

Los conocedores del buen café seguramente preferirán gozar del placer que les brinda una cafetera de cápsulas. Desde un late, un capuchino o un americano, son algunos de los sabores que podrás conseguir para preparar en tu cafetera monodosis.

No obstante, toma en cuenta que estas cafeteras son casi para uso personal y las cápsulas suelen ser costosas. Aunque cada vez más es posible encontrar cápsulas compatibles con distintos tipos de cafeteras y a precios más asequibles.

Ya sea que quieras disfrutar de una taza de café cremoso e intenso o uno mucho más suave, hay una cafetera ideal para ti. Así podrás seguir gozando de los placeres que brinda una deliciosa taza de café en la mañana o en una tarde fría.

Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter