Los juguetes se han convertido en la mejor herramienta para los niños durante el confinamiento. Han estado mucho tiempo en casa y en consecuencia se han pasado mucho más tiempo jugando. Como nos comentan los expertos que nos han ayudado a realizar este artículo, los juguetes no solo han ayudado a los niños a entretenerse en casa, sino que también les han ayudado a expresar sus emociones. Muchos han visto una vía de escape al confinamiento a través de los juegos. Gracias a ellos, la ansiedad y el miedo de estar en casa por un virus que para ellos era desconocido, ha sido inferior.
Con los juguetes los niños han podido tener una cierta “normalidad” durante el confinamiento. Eso ha provocado que estuvieran más tranquilos y en consecuencia no tuvieran tantas ganas de salir a la calle. Los juguetes junto a la imaginación permitían a los niños vivir experiencias que los aislaban del verdadero problema.
Los niños tienen que jugar durante el confinamiento
Los psicólogos infantiles no han tardado en coincidir que los niños tenían que jugar durante el confinamiento, independientemente del tipo de juguete que usaran. Lo importante es que estuvieran entretenidos, dejaran volar su imaginación y sobre todo pasarán el tiempo sin preocuparse por el problema real del virus.
A través de los juguetes los padres podían ver el estado de ánimo real de sus hijos. A través de los juegos siempre han representado lo que sentían. Llama la atención que no todos los niños presentaban temor y miedo, sino que algunos se encontraban a gusto y mostraban diversión mientras jugaban. En muchas ocasiones muestran el estado de ánimo de los padres, de aquí que se recomiende tener una actitud positiva para que ellos puedan estar alegres.
Hay muchos juegos entre los que elegir, pero los grimms han sido la gran revolución de esta pandemia. En juguear.com/comprar/marca/grimms/ podemos ver una gran cantidad de opciones entre las que elegir. Lo importante es que estos juegos cuentan con colores llamativos. Eso ayuda a que el niño tenga interés y pase horas y horas jugando. Pero no solo los juegos de puzles han tenido una gran demanda, los juegos tradicionales como los coches, muñecas o incluso los juegos de mesa han sido los grandes triunfadores de este confinamiento.
Los niños y las pantallas
Uno de los grandes problemas que han tenido los padres con los hijos han sido las pantallas. Desde que nacieron han vivido acompañados de tecnología y de pantallas. Muchos están enganchados y fue muy complicado alejarlos en favor de los juegos tradicionales. Como puedes imaginar, querían pasar mucho tiempo jugando en las tablets, ordenadores o videoconsolas.
La psicóloga infantil nos ha comentado que esa tendencia no es buena ni mala. Como nos ha aclarado, es normal que buscaran una vía de escape en las pantallas. Por ese motivo, aunque nos ha esclarecido que no es recomendable que pasen demasiadas horas pegados a un ordenador, puede ser una buena opción que pasen más horas de las normales. Hay que calcular el número de horas que se le permitían jugar antes de la cuarentena, para estimar cuantas horas le podemos dejar ahora que está todo el día en casa. Por supuesto, con la nueva normalidad los horarios tendrán que volver a ser los correctos para evitar que el niño se enganche demasiado. Las pantallas han sido una gran herramienta para que redujesen su soledad en casa y en consecuencia estuvieran un poco más felices.
La psicóloga afirma que tenemos que aprovechar el gusto por las pantallas para que el niño aproveche el tiempo y aprenda. El mundo de los videojuegos ha avanzado mucho en los últimos años. Actualmente hay un amplio catálogo de juegos creativos y educativos que ayudan a los niños mientras se divierten. Si te preocupa su educación, esos juegos también son una gran opción.
Jugar con nuestros hijos durante la pandemia
Es verdad que muchos padres tenían que teletrabajar para poder llevar dinero a sus casas. Pero no vamos a dedicar las 24h del día a trabajar, sino que también hay que dedicar parte del día al cuidado de nuestros hijos. Como nos indica la psicóloga infantil, es muy importante crear un horario en el cual podamos tener tiempo para jugar con nuestro hijo o hijos. Se tienen que sentir queridos y sobre todo tienen que eliminar la posible soledad que pueden sentir en el caso de que los padres no les hagan caso.
Cuando hablamos de jugar, nos referimos a jugar en familia. Lo más recomendable es jugar todos juntos a algo. En este caso, podemos jugar a un videojuego, pero lo más recomendable es optar por los juegos de mesa. Estos juegos de mesa no solo ayudan a crear vínculo familiar, también ayudan a todos los miembros de la familia a entretenerse y los niños adquieren un gran aprendizaje. Eso sí, la experta recomienda ir variando los juegos para evitar que el aburrimiento afecte a las diferentes partes de la familia y en consecuencia los juegos no interesen ni a los niños. Por ejemplo, un día se puede jugar al parchís, otro día a las cartas, Monopoly, Hotel, juegos de preguntas… la variedad hará que la emoción no se pierda en ningún momento.
Pero los juegos no solo benefician a los niños, a los adultos también. No hay nada como estar en familia para pasarlo realmente bien. Se ha demostrado que los padres que jugaban con los niños veían reducido su nivel de estrés mucho, de aquí que para los padres los juegos también hayan sido muy positivos. Y para evitar que los lazos familiares se puedan, se recomienda que la tradición de jugar en familia se siga manteniendo. No se podrá hacer todos los días por falta de tiempo, pero sí que se puede intentar los fines de semana. El objetivo siempre tiene que ser la diversión y el aprendizaje de los menores. Los lazos familiares hay que cuidarlos y con los juegos es más fácil conseguirlo.