Las inversiones inmobiliarias se están convirtiendo en un sector en el que muchas personas están deseando entrar por las posibilidades que tiene en la actualidad. Pero cabe destacar que, igual que se puede ganar bastante dinero con este tipo de inversión, conviene también que si no se tiene la mente fría y se analiza bien se puede caer rápidamente y perder todo el dinero que se tiene e incluso quedar endeudado durante muchos años. Para que se pueda empezar en el sector de las inversiones inmobiliarias con buen pie, hemos querido que tuvieras un listado de consejos y recomendaciones de expertos inversores que te van a ayudar en cada paso que des.
Consejos para la inversión inmobiliaria
A continuación vamos a darte las claves que te abrirán las puertas para que puedas invertir en bienes raíces sin demasiados pormenores, consiguiendo que tus transacciones se realicen de manera eficiente y reduciendo los riesgos de pérdida, puesto que bien es cierto que se puede llegar a tener una probabilidad elevada de que las inversiones salgan bien, no siempre ocurre esto, por lo que hay que tenerlo en todo momento en cuenta.
Actúa siempre con prudencia
Todos los inversores te van a recomendar que no actúes con el corazón, sino que lo hagas siempre con la cabeza, pudiendo comprobar en todo momento las características del bien inmueble en el que estás interesado, como también las condiciones en las que se va a encontrar cuando lo tengas en posición. En ocasiones un inversor que pierde la cabeza al comprar un inmueble por impulso puede tardar incluso años en recibir la inversión por el o incluso cuando lo hace, el beneficio que obtendrá será mínimo o incluso nulo.
Valora el tiempo de tu inversión
Conviene conocer el tiempo que tienes para recoger los frutos de tus inversiones inmobiliarias. Los asesores expertos recomiendan que se pueda tener los beneficios en un periodo inferior a los cinco años, aunque todo vendrá dado del valor de la vivienda, de conocer cómo está el mercado y si conviene o no vender en ese preciso momento. Sin embargo, lo más importante de todo es que no te recomendamos que tengas el bien inmueble durante mucho tiempo, puesto que igual que puede valorizarse, puede hacer exactamente lo contrario y que no vuelva a subir, obteniendo muchas pérdidas.
¿Qué inversionista eres?
Conviene bastante que analizas tu manera de ser y cómo quieres ser reconocido. Este detalle puede ser importante para que puedas saber cómo actuar en cada momento. Por lo general se pueden encontrar tres tipos, el primero es el cauteloso, aquel que busca analizar al mínimo detalle para que no se obtengan pérdidas. Por otro lado, está el arriesgado, el cual hace inversiones llevado por su corazón y en algunos casos puede obtener muchos beneficios, pero también puede ocurrir todo lo contrario, perder todo el dinero que tenía por estas acciones. El último es el ahorrador, que va a mirar cada detalle, pero prefiere tener la seguridad de que una o dos viviendas le van a dar los ingresos que desea para seguir en las inversiones inmobiliarias con beneficios para llevar una buena vida.
Estudiar las ubicaciones de los inmuebles
Es esencial que puedas conocer dónde se encuentran los inmuebles que vas a comprar. Esto te puede ayudar a que conozcas todos los detalles referentes a lo que podrás sacar de él. Si sabes que cerca del lugar se está construyendo un centro comercial, un parque o está cerca de un colegio o de una zona tranquila, esto podrá hacer aumentar su valor ya que la gente suele querer vivir cerca de estos sitios. De la misma manera, si tienes una casa a la que le has echado el ojo pero encuentras un proyecto urbanístico en el que van a quitarle todas las vistas que tiene la vivienda o está alejada de todo, posiblemente no sea recomendable invertir en este lugar, ya que una vez que se lleve a cabo las obras del proyecto, la vivienda perderá mucho de su valor.
Estado del inmueble
El estado en el que se encuentra la vivienda o el local comercial o industrial es sumamente importante para poder adquirirlo o no. Esto es así porque si te encuentras con una vivienda que requiere una reforma integral o que está en bastante mal estado, para venderla necesitarás reformarla por completo y esto, por supuesto, requiere un coste adicional a lo que pagarías por ella. ¿Esto quiere decir que toda la casa que esté en mal estado deberá de ser dejada de lado? Por supuesto que no, esto lo que quiere decir es que tendrás que analizar lo que te va a costar comprarla y reformarla, puesto que en ocasiones puedes encontrar auténticas gangas que incluso reformándolas al completo y amueblándolas vas a lograr unos beneficios muy jugosos.
Posibilidad de invertir en los planos
Esto puede ser considerado una de las acciones más arriesgadas, pero también más rentables si llegan a salir bien. Invertir en los planos quiere decir exactamente lo que estás pensando, es decir, comprar una casa o local que todavía no se ha construido y que, por lo tanto, tendrás que esperar a que el inmueble se realice para poder ponerlo a la venta. Aquí tendrás una casa completamente nueva, sin que haya habido ningún inquilino, pudiendo subir el coste total bastante y, por lo tanto, adquirir bastante dinero por ello.
Sin embargo, como hemos indicado se trata de una inversión inmobiliaria que también cuenta con sus riesgos puesto que se debe de conocer al promotor de la obra de construcción como también conocer si son expertos y si todos los proyectos en los que han estado involucrados se han construido y vendido de manera efectiva. Si empiezas a rebuscar información y detectas que los promotores han dejado algunas viviendas a medio construir o no cuentan con la aceptación de los especialistas, tendrás que dejarlos de lado y no apostar por ellos, puesto que podrías perder el dinero en una inversión que no va a llegar a buen puerto y, si lo hace, con total seguridad se trata de algo que ha perdido ya todo el interés del mercado.